S?bado, 04 de febrero de 2012

El objetivo del comentario del plano urbano es “leer e interpretar” los aspectos más relevantes de la morfología de la ciudad y localizar, delimitar y caracterizar los diferentes sectores en que se organiza su estructura urbana.


 Identificación de la fuente geográfica

•    Concretar la ciudad y cronología del plano.

 Localización: situación y emplazamiento

•    Emplazamiento: lugar concreto sobre el que se asienta la ciudad (y en especial, la ciudad inicial): colina, orilla de un río, borde del mar, en el centro de un valle...
Hay que observar la existencia de barreras de fijación (río, mar) que limiten el crecimiento de la ciudad.
•    Situación: entorno más amplio –contexto nacional y regional– de una ciudad (encrucijada, corredor natural, puerto).

Conviene hacer referencia a la elección de la situación y el emplazamiento en razón de las funciones que habrían dado origen a la ciudad (defensiva, comercial, estratégica).


 Análisis del plano urbano

•    A partir de la morfología urbana, debes delimitar los diferentes sectores de la ciudad: el casco antiguo, el ensanche, la periferia, la franja periurbana...
•    y, en cada uno de ellos, describir su plano, trama urbana, características de la edificación, usos del suelo, problemas urbanos y transformaciones recientes.

En función de cómo están organizadas las calles y manzanas, se distinguen varios tipos de plano: irregular, lineal, radiocéntrico, ortogonal
          El plano irregular se caracteriza por el aspecto anárquico de sus calles, sinuosas y estrechas, sin un orden definido. Este tipo de ciudades carecen de una planificación previa. El plano irregular es muy común en las ciudades medievales, tanto cristianas, como, y sobre todo, islámicas. Hoy lo podemos encontrar en la mayor parte de los cascos históricos de nuestras ciudades.
          
          El plano radiocéntrico se organiza en torno a un punto central destacado de la ciudad, normalmente una plaza, desde donde parten las calles principales en forma de radios, cortadas por otras que forman anillos en torno al centro. Este tipo de plano aparece en ciudades de origen medieval construidas sobre una colina (Vitoria) y más modernamente en los ensanches burgueses (Bilbao).
          
          El plano lineal se caracteriza por tener una forma alargada, con sus calles establecidas a lo largo de un eje central, que normalmente responde a una vía de comunicación (camino, río) en torno a la que tiene su origen (por ejemplo, Camino de Santiago). En algún caso (Ciudad Lineal de Madrid, proyectada por Arturo Soria), este tipo de plano responde a una clara intencionalidad urbanística.
          
          El plano ortogonal (en cuadrícula o de damero) se caracteriza por su orden y regularidad, con calles rectas que se cortan perpendicularmente formando cuadrículas. Aunque tiene su origen en la antigüedad, es característico de los ensanches urbanos del siglo XIX.

1.    Situar el Casco Histórico, cuyos rasgos morfológicos más característicos se habrán de describir de forma sistemática:
-delimitación (rondas, murallas).
-calles estrechas e irregulares en trama compacta (manzanas cerradas).
-sectores reconocibles (elementos romanos, medievales, edad moderna).
-edificios históricos destacados.
-usos del suelo: terciarios (CBD).
-problemas: deterioro físico, social y ambiental. Procesos de renovación y rehabilitación.
2.    Localizar el Ensanche, ubicado junto al casco histórico, y describir sus características:
-plano regular (ortogonal, radiocéntrico).
-grupos sociales a los que va destinado: burguesía).
-terciarización funcional (CBD).
3.    La Periferia urbana:
-Diferenciación de áreas:
    -residenciales: Son el sector predominante. Las tipologías son muy variadas (manzanas cerradas o abiertas, colonias de casas bajas, bloques o torres, unifamiliares), reflejo de las distintas épocas en que se construyeron y del desigual poder adquisitivo de sus residentes...
    -industriales: de carretera y polígonos industriales.
    -equipamientos.
4.    La Franja periurbana:
-no suele aparecer en los planos (indicar su existencia).
 se caracteriza por una mezcla de usos urbanos (urbanizaciones, equipamientos, industrias) y rurales (campos de cultivo y barbechos especulativos).
 Comentario

•    Indicar los factores que determinan el crecimiento urbano y que explican la morfología actual del plano, sin olvidar en cada caso las referencias cronológicas (capitalidad provincial, industrialización, desamortización, crisis industrial, etc).


Publicado por SalvadorSGarcia @ 11:45  | GEOGRAFIA
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios